miércoles, 31 de agosto de 2011

Acerca de Candela

No fue un día sencillo. La noticia de su muerte me golpeó duro. Tal vez por ver su foto tantas veces en estos días o por la esperanza de que aparezca y, con eso, aspirar a que la trata de personas no se cobre otra víctima.

Pero parece ser otra la hipótesis, un ajuste de cuentas producto de negocios ilícitos del padre ( detenido ) provocaron la furia en código mafioso que acabó con la vida de la niña.
Sin embargo intento profundizar aun mas en los sentimientos y ver que es lo que aun duele, y tal vez tenga que ver con los resurgimientos de ciertos discursos que esperan noticias como estas para salir a los gritos, manipulaciones de sentido orientadas a fines políticos. Aquí me veo obligado a frenar y replantear esta cuestión; estamos hablando de cuestiones meramente políticas, meramente electorales cuando una nena fue asesinada.

Y el debate que surge es el de la venganza o impunidad, muerte al asesino o injusticia. Terribles opciones sugeridas por ese ejercito de imbéciles que esperan hechos como estos para lanzar sus gritos al mejor estilo "te lo dije", pidiendo seguridad militarizada en las calles, pidiendo armas, castigo muerte.

Es aquí donde planteo la distinción; el reclamo debe ser por justicia, no por seguridad. Reclamar por seguridad es pedir por mayor cantidad de policía inepta, asesina. es pedir por leyes mas duras como si aquel que delinque piense "si cometo este acto ilegal me van a dar mucho tiempo de condena, mejor no lo hago y me voy", una ingenuidad refutada por la criminología durante muchos años. Es por esto que el reclamo de la seguridad conlleva a una trampa lógica: que el estado tome medidas represivas que tiendan a institucionalizar el miedo en lugar de combatirlo. Puedo citar a Texas como uno de los estados con leyes mas represivas del continente y, a su vez, los mayores índices de violencia de América dejando en evidencia que la regla mayor represión trae mayor violencia (nunca es al reves, la violencia es una consecuencia de desigualdades establecidas a prori ) es reflejo pragmático en las realidades de ciertos estados ultra represivos como en la historia de nuestro país en los tiempos en que, los reclamos de algunos que pedían orden, habilitó una de las mas terribles dictaduras del cono sur.

Por eso adhiero, en cambio, firmemente al reclamo de justicia, encontrar a los culpables, aplicarles una condena. Y que cande y su familia puedan tener, al menos un poco de paz.


No hay comentarios: