jueves, 21 de agosto de 2008

Paciencia: introduccion

su paciencia va a montar


todo un circo para verlo desfilar


al dolor que supo ser,


y al que ahora ya no quiere ver volver” (s. teyssera )




Una vez sostuve que el arte niega la realidad, en este caso comenzaré argumentando que la paciencia niega la necesidad, o viceversa, total que importa si aquel que espera esta gastando sus pocas monedas de razón antes de entrar en terreno de la desesperación (des- esperar) a través de la renuncia de toda cordura y ahí que nos queda? Quisiera saberlo pero aun no tengo idea, aun estoy sentado con todo ese circo montado para no volver atrás, no llamar al pasado, llamada de larga distancia que aunque de ocupado es un paso atrás, un gran paso atrás y lo peor de todo es que es un retroceder sin atrasarse, porque claro el tiempo tiene la ventaja de no esperar, no se atrasa por lo tanto no tiene la intención de sentarse en el asiento de acompañantes en nuestros constantes viajes - retrocesos, dicho de otro modo retroceder ( el famoso paso atrás ) no implica que el tiempo retroceda y se equivoque junto a nosotros por dos claras características del tiempo:
a) es exacto ( por lo tanto no se equivoca )
b) tiene cosas mas importantes en que pensar.

Pero el circo aun se mantiene, nos distrae, me distrae, pan y circo para todos o por lo menos para mi, sin circo vuelvo, con circo aun estoy a salvo de esa llamada. Entonces puede decirse que la paciencia es la negación ahora de la debilidad y una avanza en sentido inversamente proporcional que el otro.
La pregunta del trillón será la paciencia es positiva o negativa??
Mi paciencia por vos me destruye o me construye?
Tal vez la cosa no sea tan dramatica o dicotomica, existirá un punto medio ( tipo ideal?) en el que la paciencia y la debilidad pacten, y todos contentos, por lo tanto como todo sentimiento la paciencia será herramienta o arma.
El problema será cuando esperar desespere.
Pero decido terminar con la paciencia y decidir, que al fin y al cabo es el peso que contrapone nuestra insoportable levedad del ser, decidimos y ahí….ahi seguro entremos en el momento en el que la razón pierde por goleada y ahí… ahí que importa? Solo importa la satisfacción del deseo por sobre la razón por sobre el deber ser y por sobre todo. Ese será el tiempo de apostar el corazón a la locura y ver que numero sale.
Por las dudas brindemos por las malas decisiones, total ese tiempo tan exacto y soberbio no puede volver atrás, no puede vernos ya que esta pensando en otra cosa mas importante que en nuestras acciones, y ningún juez nos quitara lo bailado. Brindemos también por eso…

Continuara (con o sin paciencia)

5 comentarios:

SABRINA FISCHBERG dijo...

Uh... Guille! Me gustan tus reflexiones!

(Estaba segura q habia comentado en la entrada anterior... recuerdo que la leí y hasta pensé el comentario! Vamos a una semana de clases, y ya mira como ando! jaja)

"(...)la paciencia niega la necesidad, o viceversa, total que importa si aquel que espera esta gastando sus pocas monedas de razón antes de entrar en terreno de la desesperación (des- esperar) a través de la renuncia de toda cordura y ahí que nos queda?"

Cuando clasificaste al tiempo en a) y b) me recordaste a Funes!

Me encanta cuando se cuela la sociolgía en los renglones, a mi también me pasa.

"Por las dudas brindemos por las malas decisiones"

Salud! (Aunq yo vengo brindado por eso hace mucho rato, ya basta, no?)

Muy feliz y tardio estreno!

Gracias por ser mi blog amigo del tuyo!

Besotones!

Alba dijo...

Querido Amigo:
Qué nos queda cuando perdemos la cordura, no lo sé, pero falta poco, en breve te cuento.
"El tiempo es exacto, pero su amor no"... maldito tiempo exacto, maldito amor inexacto, malditos corazones....
No soy amiga del tiempo, ni de la paciencia, pero creo que quienes sí son amigos pueden ver las cosas de otro modo, o llegan a no desesperar.
La paciencia, es positiva cuando está bien enfocada, es negativa cuándo sólo nos permite mantenernos en el lugar que nos hiere y por idiotas, o enamorados nos quedamos.
Tu paciencia, te sirve para vos, para que el día que alguien la merezca la sepas utilizar, hoy día, creo q la estás obteniendo en su forma negativa.
No creo q la paciencia niegue la debilidad, creo que de algún modo, haciendo actuar al orgullo, la enmascara.
Las malas decisiones, son las que por lo general, más felices nos hacen, porque son las que se fomentan desde el corazón, desde lo más profundo de nuestro deseo, capricho, culo al norte o amor. El problema es que casi siempre, las malas decisiones llegan a un fin... por esto de la exactitud del tiempo y la inexactitud del amor.
La angustia que papel juega acá? porque creo que en este circo está muy presente, y creo, q paciencia es una perversa amiga de angustia.
Tenemos corazones truncados amigo, te adoro, y brindo, no por las malas decisiones, sino porque alguna vez el azar nos haga saber que decidimos bien, y que ahí el tiempo, por una vez deje de ser exacto y pare para vernos disfrutar.

Alba dijo...

Ah, me olvidé.
QUIERO ESE PERRO CONMIGO

Fede Ferchero dijo...

Me sumo a tu brindis! Pero con una salvedad. Las decisiones son decisiones sin necesidad de adjetivo calificativo. Las que son buenas o malas son las consecuencias pero eso que importa. La actitud para derribar a la paciencia es la fuerza mas asombrosa del mundo, si la paciencia es espera está bien, si es pasividad ...es un mal devastador. Conclusión querido hermano, dale una trompada en la boca a la paciencia y llevate el mundo por delante que la vida es un trago para beberse de un solo sorbo. Salud!

Morella dijo...

brindo por tus exelentes gustos musicales. muy buenas e interesantes tus reflexiones, te sigo leyendo!