miércoles, 23 de marzo de 2011

Libro de la semana: "Timote" de Jose Pablo Feinmann



Una contradicción, dos fuerzas antagónicas chocando dentro de una casa, la historia argentina transitando lo que sería la génesis de su etapa más conflictiva y un filósofo imaginando las características que ese choque puede brindar como símbolo para entender uno de los capítulos más interesantes de lo que fue el peronismo: La lucha armada.
De esto es, básicamente, lo que trata Timote, novela escrita por José Pablo Feinmman acerca de los sucesos ocurridos en dicha localidad bonaerense en cuyo escenario se desenvuelve el secuestro y posterior asesinato del Gral. Aramburu en manos de la agrupación armada peronista MONTONEROS.
Es , como ya se advirtió, una contradicción entre dos pedazos de argentina: Una que pide a gritos el regreso de su líder y del modelo de distribución más revolucionario de la historia argentina y otra mucho más pequeña que quiere impedir ese retorno como sea, ya sea por proscripción o por fusilamientos. En el medio de todo esto Feinmman imagina cuales fueron los posibles diálogos que mantuvieron los captores y el capturado, los jueces y el juzgado amparándose en su capacidad de reflexión y su mirada acerca de lo que fue el peronismo y sus diversas articulaciones y contradicciones internas. Supongo que de eso se trata; de reflexionar las posturas de los dos pedazos de argentina, el popular y el elitista, jugando a ser uno y otro, a preguntar en la piel de Firmenich y contestar como Aramburu.
En medio de todo esto hay una novela y un autor interesado en llevar muy bien los tiempos de la misma y lo logra. En todas las páginas hay tensión y conceptos que repercuten en la facilidad de lograr una lectura profunda y ágil.
En fin, ya sabemos la historia y su desenlace, pero me parece que lo interesante del texto puede ser jugar a lo mismo que juega el autor, a animarse a imaginar que fue lo que pasó en ese juicio para indagar aun mas lo ocurrido en esos años sin la necesidad de caer en el vacío intelectual que el revisionismo histórico derechoso pretende imponer haciendo referencia al "terrorismo” de izquierda y a la justificacion de la violencia militar sobretodo en el último golpe. Feinmman, por el contrario, no remite a la idea de demonizar la lucha armada ( arma intelectual que le permitió al gobierno radical dejar el libertad a miles y miles de asesinos ) sino a definir al Peronismo como un fenómeno muy complejo cuya explicación no puede basarse en chicanas baratas (como el clientelismo) sino en una reflexión que tenga en cuenta esta complejidad. Y en esta novela pude ver algo de esa reflexión y de ese análisis. Ese es el punto más fuerte, un texto que brinda herramientas conceptuales a través de un hecho concreto para entender un fenómeno tan complicado como contradictorio. Texto altamente recomendable.